jueves, 18 de diciembre de 2008

COMPETENCIAS, HABILIDADES Y DESTREZAS


Para definir que significa competencias podemos hacer uso de los conceptos establecidos por diferentes autores, así tenemos los siguientes:

  1. Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio".
  2. Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".
  3. Ansorena Cao (1996) plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable." .
  4. Guion (citado en Spencer y Spencer) las define como "Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo"
  5. Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente".
  6. Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".
Una vez que hemos hecho un planteamiento teórico base, pongo a su consideración mi criterio respecto a las competencias:

El ser humano posee habilidades y destrezas naturales, las cuales si se sustentan con el conocimiento y actitud del individuo se convierten en competencias que nos permiten desenvolvernos en nuestras actividades cotidianas. Es decir que por medio del aprendizaje y capacitación estas habilidades y destrezas pueden ser perfeccionadas, lo cual nos puede llevar a convertirnos en expertos o especialistas en áreas concretas del saber, todo lo cual junto a la actitud de la persona le permitirá tener las herramientas necesarias para ser un triunfador en el entorno laboral y personal.

Podemos concluir que las competencias permiten vincular conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario