jueves, 18 de diciembre de 2008

MOTIVACION Y APRENDIZAJE


"La motivación se constituye en el motor del aprendizaje; es esa chispa que permite encenderlo e incentiva el desarrollo del proceso. Según Woolfolk “la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta”


Teniendo como premisa la base teórica detallada al inicio, paso a presentar un acercamiento de mi criterio respecto a la motivación, así como también pondré a su consideración un caso referencial de mi experiencia laboral:

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerla y aplicarla adecuadamente para llegar a estructurar y consolidar una cultura organizacional sólida y confiable.


A la motivación también se la puede considerar como el impulso que conduce a una persona a elegir y ejecutar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado, por ejemplo, a conseguir los objetivos de la empresa, y empuja a las personas a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra valor y significado.


Algunas conductas son totalmente aprendidas, la cultura va moldeando nuestro comportamiento y creando nuestras necesidades. Las normas morales, las leyes, las costumbres, las ideologías y la religión, influyen también sobre la conducta humana y esas influencias quedan expresadas de diferentes maneras. Esas influencias sociales externas se combinan con las capacidades internas de la persona y contribuyen a que se integre y sustente la personalidad del individuo.


En la empresa donde trabajo me he dado cuenta que las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal se constituyen en un factor muy importante para coadyuvar al logro de los objetivos empresariales así como al desarrollo personal de los trabajadores. Con esta finalidad se utilizan los siguientes procesos para motivar al personal:

  • Capacitación
  • Remuneraciones
  • Condiciones de trabajo
  • Clima organizacional
  • Relaciones humanas
  • Políticas de contratación
  • Seguridad
  • Liderazgo
  • Sistemas de recompensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario